CONCILIACION BANCARIA
Conciliación Bancaria: Es una herramienta que nos ayuda para comparan
las partidas que aparecen en el estado de
cuenta que recibe del banco con las partidas que tiene registradas contablemente en la cuenta de bancos. La conciliación
bancaria básicamente es una herramienta que se ocupa para asegurar que tanto el
saldo según los libros contables como el saldo según el banco sean correctos y
por lo tanto esta conciliación forma parte fundamental del sistema de control interno administrativo.
Por medio de la conciliación bancaria puede
asegurarse que todas sus operaciones bancarias
quedan correctamente contabilizadas en sus libros y por lo tanto en los estados financieros. Le permite determinar que el saldo de su cuenta segun el banco sea correcto detectando cualquier error para poder corregirlo.
Con la conciliación
bancaria, usted puede:
·
Asegurar que todos
los depósitos están correctamente reflejados en el saldo bancario y que no se
han abonado a otra cuenta.
·
Detectar algún
depósito contabilizado que no llegó al banco por algún motivo.
·
Identificar depósitos
a la cuenta que no están contabilizados.
·
Identificar los cheques girados que no se han cobrado.
·
Detectar algún cheque girado y cobrado pero no contabilizado.
·
Contabilizar todos
los cargos bancarios
·
Detectar errores en
los montos, en sus propios libros contables o en la cuenta bancaria.
La concialiacion
bancaria se debe realizar esta conciliación en forma regular y periódica, por
lo menos mensualmente.
Es importante tener
una conciliación bancaria que corresponde con la fecha en que cierre los libros
de contabilidad, por ejemplo al fin de cada ejercicio contable, que puede ser
mensual, trimestral, semestral o anual. Este sirve como respaldo de los saldos
contables que se ocupan como la base para la generación de los estados
financieros. Es conveniente que la fecha de "corte" o cierre según el
banco coincida con la fecha de cierre de los ejercicios contables.
La conciliación bancaria
sirve como la base para efectuar las correcciones necesarias, para que tanto
los libros contables y el banco reflejan el saldo correcto de la cuenta.
Se debe hacer un
seguimiento de los cheques girados y no cobrados. Cuando un cheque queda
pendiente demasiado tiempo, puede indicar la necesidad de determinar por qué el
cheque no se ha cobrado. El cheque podría estar extraviado, quizás el cheque
efectivamente no fue enviado, o puede ser que el beneficiario del cheque no se
ha dado cuenta que no ha depositado o cobrado el cheque. También puede ser que
el beneficiario está guardando el cheque, pendientes de la resolución de alguna
discrepancia.
Cuando un cheque
queda guardado y no enviado al beneficiario, es necesario determinar si esto se
debe a un simple error o si está guardando el cheque por algún motivo. Puede
ser que se está guardando el cheque pendiente el cumplimiento de alguna accion por parte del beneficiario del cheque, como la
entrega del producto comprado o la realización del servicio contratado. En este caso, hay que ver qué gestion se requiere para llevar la acción a buen término,
para poder entregar el cheque, para anular el cheque y emitir otro por un monto
distinto, o para resolver que no corresponde el pago.
En el caso de un
cheque extraviado, es necesario efectuar una orden de no pago con el banco y
volver a emitir el cheque.
En otros casos,
cuando el pago está bien y el beneficiario ha recibido el cheque pero no lo ha
cobrado o depositado, puede ser necesario acordar al beneficiario que cobre o deposite el cheque, para así cumplir la
obligación que su empresa tiene con esa persona o empresa.
Gracias!
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